Ya no es opcional tener un sitio móvil


02/06/2015

RWD, Responsive Web Design, Mobile First, Google


Comparte

El diseño del sitio de cualquier empresa competitiva debe perseguir el mayor impacto posible, y esto se logra principalmente colocándose en la cima de los buscadores. Google acapara alrededor de 58% de las búsquedas a nivel mundial, cifra que sobrepasa muy significativamente a su más cercano competidor. Por lo tanto, escalar en sus rankings debe ser una prioridad para toda empresa que pretenda llegar a la mayor cantidad de usuarios de la red.

El 21 de abril de 2015, Google agregó a su ranking el indicador de “Mobile Friendliness”, que considera la accesibilidad móvil de los sitios para determinar su posición en los buscadores. La idea es que los usuarios encuentren fácilmente la información más relevante en poco tiempo y completamente optimizada para sus dispositivos móviles.

 

El internet es móvil

El usuario se orienta cada vez más a la red móvil y la utilidad de un sitio depende en gran medida de un diseño atractivo e inteligente para ser visualizado en la gran variedad de Smartphones y Tablets. Este nuevo indicador tendrá un impacto enorme en los resultados del motor de búsqueda de páginas y apps, por lo que un sitio para ser exitoso debe cumplir con gran usabilidad y de calidad de contenido.

 

¿Qué es Mobile Friendliness?

Básicamente, un sitio mobile friendly es fácil de usar desde un móvil. Las fallas más frecuentes en este sentido son que el viewport no esté configurado, que los elementos estén muy cerca unos de otros en la interfaz touch —se recomiendan márgenes de 7 mm para targets primarios y de 5 mm para secundarios—, que las fuentes sean demasiado pequeñas, el uso de Flash y que los contenidos no se ajusten al tamaño de la pantalla. Para evaluar la mobile friendliness de un sitio puedes usar el Mobile-Friendly Test de Google y obtener una lista de factores que desfavorecen la usabilidad por medio del Mobile Usability Report.

 

Mobile First/Responsive Web Design

Por supuesto que tener un sitio construido bajo el concepto Mobile First es un paso adelante para posicionarte en lo más alto del ranking de Google. Sin embargo, si por la naturaleza de tu negocio tu sitio está diseñado usando Responsive Web Design (RWD) tiene las mismas posibilidades de obtener una buena jerarquización. Por ahora no hay desventajas significativas si tu sitio contiene vínculos a páginas que no sean mobile friendly, aunque, en un futuro cercano, esto cambiará.

Google no deja de lado la calidad de los contenidos, de modo que una página no amigable para el acceso móvil que contenga información en extremo relevante para la búsqueda seguirá figurando dentro del ranking, al menos por ahora. Esto no quiere decir que tu posible cliente no abandonará tu sitio a los 5 segundos cuando note que le es imposible encontrar la información que está buscando desde la pantalla de su iPhone. Si éste es el caso de tu sitio, es tiempo de comenzar a utilizar un enfoque RWD o Mobile First y no quedarte fuera de la ola del internet móvil.

Comparte
Subir