RWD o Mobile First, la experiencia del usuario siempre primero


07/05/2015

responsible web design, decisiones, user experience, estrategia digital


Comparte

Decidir es difícil. En cualquier circunstancia de la vida hay que calibrar muy bien las variables que definirán el rumbo de nuestros intereses, buscando, por supuesto, la decisión correcta. En diseño web, una mala decisión nos hará perder dinero, clientes y, lo que sin duda será aprovechado por nuestros competidores. Por ello, es necesario considerar todos los factores a conciencia para obtener la plataforma idónea para nuestras marcas.

 

RWD o Mobile First

En los años recientes, el diseño web se ha revolucionado para ofrecernos cada vez más recursos que, bien aprovechados, incrementarán considerablemente el potencial de nuestras páginas. En posts anteriores expusimos las características y ventajas de Responsive Web Design (RWD) y de Mobile First como enfoques que favorecen en gran medida el impacto de un sitio web: mientras que el RWD le da versatilidad a los contenidos al facilitar su visualización en cualquier dispositivo, Mobile First se concentra en hacer más eficiente el acceso a servicios desde los móviles.

Es importante señalar que RWD y Mobile First no son mutuamente excluyentes y que optar por uno de estos enfoques no significa renunciar a las posibilidades y ventajas del otro (en realidad Mobile First antecede a RWD, por lo que muchos principios de RWD provienen de una estrategia Mobile First). Al ser ambos recursos de adaptabilidad, pueden converger en la programación de un mismo sitio y combinarse para satisfacer las necesidades de los clientes sin importar el dispositivo que estén usando o cualquier otra “limitación”, potenciando así los alcances y posibilidades de las iniciativas digitales de empresas y negocios.



El elemento más importante

La decisión de usar en mayor o menor medida elementos de RWD o Mobile First debe estar basada en la respuesta a una sencilla pregunta: ¿cuál es el objetivo de desarrollar la iniciativa digital?

La respuesta es tan simple como la pregunta: dar a conocer nuestros productos, que más personas conozcan nuestra empresa, vender nuestros productos en internet, permitir que nuestros visitantes encuentren fácilmente en la información que buscan en su Smartphone y, en consecuencia, mejorar de manera integral nuestro servicio a clientes y socios.

Bajo estas condiciones, utilizar elementos de RWD o Mobile First obedecerá al factor más importante de la interacción digital: el usuario.



La experiencia del usuario (UX)

Partamos de una idea básica: si un usuario abre un sitio, ya sea desde una desktop o un Smartphone, espera visualizarlo de manera óptima, de lo contrario, no volverá a ingresar a él. Sea cual sea su intención al abrir nuestro sitio —comprar, comparar, cotizar, consultar—, es de vital importancia que la disposición del contenido no obstaculice la interacción del consumidor con el sitio y que el acceso sea fácil, eficaz y agradable. El sitio, entonces, debe adelantarse a los deseos del consumidor y ajustarse a sus prioridades y preferencias.

 

Buenas decisiones=éxito empresarial

En los negocios, nuestras decisiones deben orientarse a la satisfacción total del consumidor sin dejar que la incertidumbre o el miedo nos frenen, por lo que hay que mantenerse actualizados al respecto de las opciones más novedosas y evaluar lo que más nos conviene. Quien invierte en digital está obligado a considerar todas las variables que configuran el target de cada negocio para así construir experiencias acordes a cada mercado. Fuera cual fuere nuesta decisión de diseño, no hay que olvidar que en el mundo de hoy la decisión correcta en estrategia digital es un camino infalible hacia el éxito.

 

Comparte
Subir