Mobile First: el diseño web y la vida cotidiana


17/04/2015

diseño móvil, estrategias de marketing


Comparte

Para definir una estrategia de mercadeo digital conviene considerar —más allá de la gran variedad de aparatos de todos tamaños con acceso a la web— al destinatario y su comportamiento como consumidor. En este sentido, si contemplamos que en 2014 había más de mil millones de usuarios de Smartphones y que 79% de ellos había comprado algo por ese medio, es evidente la necesidad de rediseñar nuestros sitios y aprovechar las posibilidades que ofrece la cotidianidad del internet móvil.


Mundo cambiante

A pesar de las naturales ventajas de una desktop —teclado, pantalla grande, capacidad— las necesidades de la vida diaria se concentran cada vez más en el Smartphone, artículo imprescindible para la sociedad contemporánea al cumplir una gran cantidad de funciones y estar prácticamente todo el tiempo a la mano. Tener un dispositivo conectado a la red a toda hora genera una gran demanda de servicios y productos, panorama que cualquier negocio competitivo tiene la obligación de aprovechar.

Así, los desarrolladores de tecnología de esta época deben ajustarse a estos cambios en el comportamiento del consumidor, lo que requiere un cambio de mentalidad al entender la web y por consiguiente diseñar páginas acordes a las nuevas necesidades del usuario. La industria del internet móvil avanza a pasos agigantados y el diseño web debe ir a la par o incluso adelante. Una gran fórmula para lograrlo es el concepto Mobile First.


¿Qué es Mobile First?

Mobile First es un enfoque de diseño web inteligente que surge de un panorama online cada vez más sustentado en la movilidad. El diseñador abandona consideraciones visuales y estéticas tradicionales para concentrarse en funcionalidad, en experiencia de usuario y usabilidad. Al tener claras las limitaciones físicas de los Smartphones y Tablets —como el tamaño de pantalla, la frecuente baja velocidad de conexión y los limitados planes de datos— se generan contenidos que las neutralicen. Contrario al diseño orientado a desktops, en Mobile First el contenido determina el layout, lo que da un nuevo sentido de arquitectura informacional. Mobile First parte siempre de decisiones basadas en una experiencia móvil coherente, que engloba desde la legibilidad de contenidos hasta la optimización del manejo por medio de los pulgares.


Preferencias y situaciones

Mobile First no significa trasladar la experiencia de la PC a la pequeña pantalla, sino construir experiencias únicas para aprovechar las posibilidades de los dispositivos móviles, que mucho más que teléfonos son herramientas multifuncionales que incluyen cámara, GPS y más. Empresas como Facebook, Instagram, Pinterest y Uber han dado en el clavo al optimizar la versatilidad de un Smartphone diseñando aplicaciones que optimizan esa multifuncionalidad, mientras que prestadores de servicios de TV satelital también han sacado jugo a este mercado dirigiéndose a las personas —ya no a domicilios— como destino final. Esto ha sido gracias al enfoque Mobile First.

El usuario es la parte medular del enfoque Mobile First. La idea es intervenir oportunamente en las diversas situaciones en que pueda verse una persona en su vida cotidiana. Así, alguien que está corriendo en un aeropuerto, buscando qué comer en determinada zona, sintonizando un partido de fútbol o simplemente esperando, puede encontrar solución a sus problemas con la mayor eficiencia posible. Este carácter situacional y los servicios personalizados que ofrece Mobile First

Comparte
Subir